Bayern y Chelsea serán mañana los dos equipos que lucharán para alzarse con el título más prestigioso que ahora existe a nivel de clubes. Ser los mejores de Europa está al alcance de muy pocos. Pero ¿son los mejores los que han llegado a la final? De sus respectivas ligas claramente no. El Manchester City se ha coronado como campeón de la Premier y en la Bundesliga lo ha sido el Dortmund.
Tanto Bayern como Chelsea han apostado fuerte por la Champions. No les quedaba otra después de mostrarse demasiado irregulares en sus competiciones locales, sobretodo el equipo inglés que encontró la estabilidad con el adiós de Villas Boas y la ascensión de Di Matteo.
A priori parece que Bayern parte con una ligera ventaja. Se trata de un grupo más compacto, que combina veteranía y juventud (uno de los objetivos que persigue su rival) de forma muy equilibrada. Con el tridente formado por Ribéry, Mario Gómez y Rooben como gran baza ofensiva, no debemos olvidarnos de la aportación de Schweinsteiger, Müller, Kroos (cada vez más consolidado), Lahm o del joven Alaba.
Por su parte, el Chelsea espera que Mata, Drogba, Lampard, y, si hay suerte, Torres puedan marcar la diferencia junto con la solidez habitual del equipo.
Si comparamos uno y otro parece que la apuesta por el fútbol nacional y de cantera es más fuerte por parte del Bayern. Chelsea se ha ido formando, sobretodo en los inicios de Roman Abramovich, a base de talonario y más allá de Sturridge, en las últimas temporadas muy pocos jugadores, ya sean de su fútbol base o de jóvenes promesas de su país, han brillado en Stamford Bridge.
A nivel de juego, mucho más ofensivo y dinámico el Bayern de Heynckes, pero ambos equipos destacan por contar con jugadores bastante potentes físicamente. La batalla puede ser reñida y probablemente se decantará la balanza más gracias a un destello individual que en lo colectivo o lo estrictamente táctico.
A lo mejor no estamos hablando de dos filosofías muy distintas, sino de dos equipos que, partiendo de puntos muy alejados, a medida que ha avanzado la temporada, se han acercado hasta encontrarse.